Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Entrevista a Gema Puig y Jose Luis Rubio (ADDIMA)

Una vez concluida la presentación del libro "Tutores de Resiliencia" el pasado viernes día 30 en el Palacio Montehermoso en Vitoria-Gasteiz, Jose Luis Rubio y Gema Puig (www.addima.org) nos dedicaron unos minutos en los que pudimos recoger algún detalle más sobre la gestación y los propósitos de este proyecto.

 
 
¿Cómo os animáis a hacer este segundo libro?
Es un animo que viene de lejos. Fue terminar el "Manual de Resiliencia Aplicada" y ya teníamos claro que este libro hablaría de la figura de los/as tutoras de resiliencia. La gente, especialmente profesionales de la intervención social, nos trasladaba su inquietud por saber más acerca de este rol y nos dábamos cuenta de que había una gran confusión al respecto.
 
 
 
¿Qué tiene de especial en cuanto a contenido y a estructura?
El libro se divide en dos partes una más vivencial y una segunda más técnica, donde se ponen nombre y referencia a las experiencias de la primera parte. Cada capitulo va acompañado de un código QR que al leerse abre un archivo. Estos archivos pueden ser música o videos que acompañan la lectura, pequeños textos que lo complementan o unas simples fichas de trabajo para darle una vuelta desde lo personal. Digamos que el libro puede leerse de muchas maneras distintas, todavía no hemos tenido contacto con muchos lectores, pero por ahora no ha habido dos que lo hayan leído de la misma manera.

 
¿Qué aporta a la comunidad resiliente?
Pues además de dos prólogos estupendos uno de Boris Cyrulnik y otro de Biraka, creo qué algo muy típico de Addima: ordena de una forma sencilla y directa el conocimiento entorno a estas figuras. Para nada se trata de una guía sobre como ser un Tutor de resiliencia. Quien vaya buscando eso en el libro se equivoca. Precisamente porque en el proceso esta implícito que la elección del tutor siempre la lleva a cabo la persona que ha de reconstruirse. Como mucho puede haber una disposición para ejercer, llegado el caso.
 
 
 
¿Qué nuevos retos os planteais como Addima en vuestro X aniversario?
De momento estamos trabajando en un nuevo blog donde recoger todas las experiencias que hemos compartido con entidades y programas que trabajan desde la resiliencia. Entre ellos varios gestionados por el propio IRSE araba: Servicio de Medidas Judiciales en Medio Abierto, Programa de Preservación Familiar Salburua y Recursos Residenciales. Esto es en sí mismo un homenaje a todas esas personas y entidades con las que se ha construido Addima.

 

También tenemos varias colaboraciones en publicaciones entre manos. Participaciones en formaciones universitarias nacionales e internacionales y como proyecto a medio plazo la organización de una formación relacionada con los tutores de resiliencia. Pero, lo más inmediato es sobrevivir a la ola que se nos viene encima con el libro, apenas acaba de salir y ya estamos abrumados del interés que ha despertado el tema.

 

A la pregunta de: "...hay alguien ahí?" | Nuestra respuesta siempre será:  "Sí, estamos aquí"

---› y éste es el último código QR:

Generador de Códigos QR Codes

 

Gracias Gema

Gracias Jose Luis

< VOLVER