Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Camino de la Mediación

Son ya 19 años los que han pasado desde que el Equipo de Mediación Irse Araba emprendimos el camino de la mediación. Fue en 1998 cuando profesores de la Universidad de Deusto, Jueces e Irse Araba iniciamos una experiencia piloto para tratar de introducir el concepto de “Justicia Restaurativa” con personas que acudían al Juzgado de Guardia a interponer denuncias.

Unos años más tarde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz implantó el Servicio de MEDIACIÓN FAMILIAR, pionero en España y que gestionamos durante diez años, obteniendo un gran reconocimiento tanto por parte de los usuarios como de las instituciones.

En estos momentos y desde hace más de nueve años, la actividad del equipo de Mediación Irse Araba se desarrolla en el Palacio de Justicia de Vitoria-Gasteiz, gestionando el Servicio de MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL de Araba dependiente de la Dirección de Justicia de Gobierno Vasco,  y llevando a cabo la labor de mediación tanto en la jurisdicción penal como en la de Familia.

El equipo de mediación de Irse Araba lleva años dedicándose también a la formación en esta materia en distintas Universidades, Colegios profesionales, Centros educativos etc…, y participando de manera activa en la divulgación de la mediación en congresos y jornadas relacionadas con este campo.

Destacamos así mismo la participación en la elaboración de dos guías editadas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2008: “Y llegó la adolescencia” y “guía para padres y madres en situación de ruptura de pareja”, y en la elaboración igualmente del estudio sobre la “Evaluación del coste de la Justicia Restaurativa” publicado por Gobierno Vasco en el año 2015.

El pasado día 20 de enero, con motivo del “Día Internacional de la Mediación”, La Escuela Española de Resolución de Conflictos y el Diario de Mediación  tuvieron  a bien reconocer todo este trabajo y conceder la distinción de las medallas al Mérito Profesional al Equipo de Mediación de Irse Araba. www.diariodemediacion.es

">

Queremos hacer valer estas líneas para mostrar nuestro más sincero agradecimiento por este reconocimiento y para poner de manifiesto el compromiso que IRSE ARABA tiene  con la cultura de la paz, mediante la resolución alternativa de conflictos.

Y, como no,invitaros a las JORNADA sobre Experiencias de Mediación en Euskadi que se celebrará en Bilbao el próximo 17 de marzo, donde acudiremos a presentar el desarrollo que ha tenido la Mediación Intrajudicial.

+info: JornadasDEUSTO


< VOLVER