Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Our life | Our voice

On the 3rd of March, we attended the General Assembly organized by YES Forum in Brussels, where it and its members shared the obtained results so far, planned future strategies, while different professionals from the member countries - Finland , Italy, Germany, Romania and Great Britain could meet and know each other

El pasado 3 de marzo pudimos asistir a la Asamblea General organizada por YES Forum en Bruselas, donde este y junto a sus miembros pudieron poner en común los resultados obtenidos hasta la fecha, planear estrategias futuras y reunir diferentes profesionales representantes de los países miembro - Finlandia, Italia, Alemania, Rumania y Gran Bretaña.

Our life. Our Voice. Young people and poverty.

“Our life. Our Voice. Young people and poverty”, “Nuestra vida. Nuestra voz. Juventud y pobreza”, es un proyecto de Yes Forum, que junto a 6 entidades socias, lleva a cabo diferentes acciones de concienciación y prevención sobre el efecto que pueda tener la pobreza en la población joven. Para ello se explora mediante varias dinámicas la actitud que tienen los y las jóvenes ante la pobreza, cómo la perciben y cómo les afecta en su día a día. En este intercambio entre jóvenes y profesionales han sido diversos los resultados. Por un lado, se pretende potenciar una actitud positiva ante la pobreza en los participantes y por otro lado, la experiencia y relatos de estos son los que han hecho posible crear nuevas producciones entorno a su situación actual.

El proyecto se llevará a cabo entre Junio del 2015 y Mayo del 2017.

“Our life. Our voice. Youth and Poverty” is a Yes Forum project, which, together with 6 partner organizations, carries out different awareness and prevention actions on the effect that poverty may have on the young population. In order to do this, it explores through various dynamics the attitude of young people to poverty, how they perceive it and how it affects them in their daily lives. This exchange between youth and professionals has diverse results. On the one hand, it promotes a positive attitude towards poverty in the participants and on the other hand, the experience and stories of these young collaborators have made it possible to create new productions around this situation.

The project will take place between June 2015 and May 2017.

Blog: http://ourlifeourvoice.eu

Results: http://ourlifeourvoice.eu/results/

Member Associations: @ Yes.Forum @childrensociety @ zefiro.cooperativa.1 @musikcafeaftereight @FundatiaRuhama @DynamoNetwork

 

Crónica de la Asamblea

En el foro del pasado jueves 4 de Mayo, se presentó el proceso de investigación realizado, incluyendo recomendaciones.

Por dar algunos ejemplos; las y los jóvenes rumanos exploraron la realidad de la juventud gitana a través de entrevistas con familias de la comunidad gitana, con profesionales que trabajan en ella y visitando la propia comunidad. Todo ello les proporcionó una visión general de la realidad en la que vive la juventud roma y se percataron de las pocas oportunidades y la discriminación en la que viven, además de los escasos recursos estructurales que tienen en su comunidad. Para ello, proponen que se construyan carreteras para que puedan ir a la escuela, farolas para facilitar la movilidad en horarios de poca visibilidad, electricidad en los hogares para que puedan hacer los deberes por las tardes y espacios verdes y recreativos.

Las y los jóvenes finlandeses en cambio, han investigado sobre las consecuencias de la pobreza invisible, la cual la asocian con el estrés social y los problemas mentales. En Finlandia 1 de cada 5 jóvenes padece problemas mentales y muchas/os de ellas/os no se sienten parte de la sociedad. Por ello, observan necesario espacios lúdicos de encuentro para jóvenes en sus propias comunidades. Además, han creado una revista, en la cual no solo relatan lo que entienden como pobreza mental, sino que también aportan una lista de estrategias personales creativas para hacerles frente.

Este foro nos demuestra una vez más, el potencial de la juventud para pensar en ideas creativas e innovadoras. Los países europeos deben de escuchar más a sus jóvenes y dejar de excluirles en los procesos de decisión ya que la capacidad de la juventud es infinita. Seguir en la línea de la activación y el empoderamiento juvenil es la clave para unas políticas sociales reales y efectivas.

 

>>> Idoia Martínez de Lahidalga Ibarrola

>>> Educadora de Calle

>>> IRSE ARABA

>>> Red Dynámik@

< VOLVER