Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

#12NUBES

ACCIÓN TUTORIAL EN LA RED DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN DE CALLE DE VITORIA-GASTEIZ

web site: 12nubes.kalezkalevg.org

@12nubes | Flickr | Square Pics | Canal Youtube

===========================================================================

  • Proyecto seleccionado como "buenas prácticas" en la elaboración de una Guía sobre la Resolución Pacífica de Conflictos dirigida a educadores/as y mediadores/as por la Asociación MATIZ

 


===========================================================================

#12nubes se presenta como una experiencia pedagógica integral. Integral porque pretende integrar la acción educativa en el mundo virtual con la acción en el mundo real, la educación formal con la no formal, partiendo de una red creciente de personas cercanas y abriendo la experiencia a las potencialidades de la Red.

#12nubes está impulsado de forma conjunta por el Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz – gestionado por la asociación IRSE Araba – y José Manuel Septien, autor de la novela, y cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores, Servicio de Acción Comunitaria.

#12nubes es una propuesta educativa que quiere promover la reflexión y la participación de los jóvenes en temáticas vinculadas a su día a día. El proyecto recorre 12 temas sociales fomentando el debate y la creatividad en la Red, en las aulas y en la calle.

La iniciativa se promueve desde el entorno de un grupo de adolescentes incorporados en el Programa Municipal de Educación de Calle y estudiantes de la ESO en un Instituto de barrio de Vitoria-Gasteiz y la acción principal se basa en la lectura comprensiva del libro “Nubes de tiza” (Manuel Septien Ortiz, Ediciones del Serbal, 2013), una novela que aborda temática cercana al mundo joven. La acción se desarrolla en un Instituto que presenta grandes similitudes con el que se encuentran escolarizadas, describiendo su vida cotidiana, desde la perspectiva de un director de Centro, y reflejando una temática actual y cercana. ”12Nubes” se plantea como una herramienta de reflexión, autocrítica y cambio, utilizando un conjunto de acciones socioeducativas de un amplio espectro (creación y participación en un blog, presentación del libro, trabajo grupal-individual, utilización de distintas expresiones artísticas: fotografía, graffiti, música, …)… y en el que se pretende la participación de distintas personas (el propio autor del libro, un educador social vinculado al entorno, un grafitero que nos ayudará con las ilustraciones, varios jóvenes raperos que pondrán audio a las reflexiones) e instituciones (sociales y educativas, del entorno formal y el no formal) y, como no, un grupo importante de jóvenes comprometidas con el proyecto.

Esta propuesta pedagógica se define como una “acción tutorial en la Red”, que integre el mundo virtual y real de los jóvenes, donde contamos con la complicidad de J. Manuel Septien, maestro y escritor, que será el encargado de desarrollar esta tutoría virtual. Las “12nubes” se proponen como doce temas, desarrollados en el libro y seleccionados por las jóvenes, incorporando temáticas de su interés y que centrarán dicha acción tutorial. La herramienta Blog propondrá las diferentes “nubes”, referenciándolas a un pasaje del libro, una foto representativa, un breve comentario del tutor que invitará a la participación, la reflexión de un experto/a y un pequeño graffiti de una nube en doce paredes del barrio. El papel del tutor será dinamizar, moderar e integrar conocimientos y experiencias desde los distintos ámbitos educativos.

Para apoyar esta labor tutorial se contará con 12 especialistas, referentes de la ciudad, en las diferentes temáticas a abordar. Simultáneamente, se desarrollarán sesiones de tutorías con grupos aula reales, de varios Institutos de la ciudad , que abordará las diferentes “nubes” y utilizarán el soporte del Blog como herramienta de trabajo.

El Proyecto se pone en marcha durante el segundo trimestre del curso 14-15 y finalizará con la realización de un mural que represente la historia narrada y la grabación de una canción que será la banda sonora del libro.

#12nubes ofrece un espacio de reflexión, un punto de encuentro, donde intercambiar las diferentes opiniones que pueden aportar los distintos agentes sobre los distintos temas propuestos en cada una de las “nubes”. Que cada cual pueda añadir su “gota” que ayude a enriquecer los distintos puntos de vista que se puedan presentar sobre cada “Nube”. Y para ayudar a esta reflexión se pretende incorporar todas las aportaciones, en forma de opiniones o de materiales,  que quieran sumar quienes decidan participar libremente en el proyecto.

La participación se puede realizar por varias vías:

- En las entradas de cada una de las nubes en el blog hay posibilidad de comentarios.

- Consultas individuales a l@s expert@s desde formulario en el blog.

- Twitter @12nubes con el hashtag #12nubes.

- Flickr 12nubes

- Youtube canal 12nubes

Las Nubes se identifican con temáticas propuestas por un grupo de jóvenes e identificadas tras la lectura del libro “Nubes de Tiza” de J. Manuel Septien. Dicho autor será el encargado de dinamizar la tutoría en este “aula virtual” denominada 12Nubes, esta acción tutorial se verá apoyada por una experta o experto en cada uno de los temas-nubes.  Desde el inicio del proyecto, cada Nube-tema se cuelga con una frecuencia semanal y van apoyadas de material audiovisual elaborado con anterioridad por diferentes grupos y colectivos juveniles. De ese modo todas las Nubes irán acompañadas de una canción, un álbum de fotos, un graffiti y un archivo PDF con material de apoyo para profesionales.

Este material de apoyo es adaptable, revisable,… no es una unidad didáctica que tenga que ver con un currículo determinado donde se desarrolla la programación de unas competencias determinadas y evaluables. Por ello es un material en “construcción” al que os invitamos a enviar sugerencias y propuestas que sin duda tendremos en cuenta.

Las “12Nubes” son:

  1. Una de peleas…(el acoso escolar y la convivencia entre iguales)
  1. Esos extranjeros que…(lo que algunas personas llaman el problemas de los “inmigrantes” y otras interculturalidad)
  1. “Tabaco, marihuana, alcohol, pastillas,…”  Esa complicada convivencia
  1. El mundo de los profesores y las profesoras (aprender a conocerlos para entenderlos)
  1. Las amenazas de las Redes Sociales? (La presencia de un mundo no tan virtual)
  1. Amores y desamores (lo que no se enseña en las aulas y se aprende en los patios)
  1. Cómo nos influyen los problemas familiares,… y los divorcios qué? (lo que ocurre fuera de las aulas y pesa como una losa)
  1. Amistades adolescentes (“haciendo amigos” y enemigos)
  1. Hablamos de eso?, de sexo (lo que no se enseña, pero se aprende?)

10. Lonjas, bajeras,… autogestión juvenil? (los espacios fuera de los centros escolares, ¿escuelas de convivencia?

11. Nos hacemos pira?. Expulsiones y sanciones. (¿Se puede intervenir en la organización escolar? Aprender a ser responsables)

12. Abusos y violencia sexual. Tenemos algo que decir? (Existen temas tabú que hay que hablar con alguien ¿a quién pedir consejo?

 

Subir al comienzo de p�gina