Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

ENKLABE

El proyecto se desarrolla entre octubre/13 y enero/14 y es financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desde la convocatoria de subvenciones anual dependiente del Departamento de Asuntos Sociales y de las Personas Mayores.

El colectivo infanto-juvenil de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, tiene una amplia oferta cultural, deportiva y educativa que genera un sinfín de posibilidades de desarrollo creativo. Sabemos que aquellos niños, niñas y adolescentes que potencian su desarrollo creativo y tienen acceso a nuevas experiencias vitales, consiguen un mayor desarrollo de su autoestima y se enfrentan mejor a nuevos retos.

Desde el trabajo con infancia de especial protección somos conscientes de que es necesario generarles nuevos y diferentes retos y buscar, para cada uno/a de estos/as niños/as y jóvenes, su camino de desarrollo personal.

La música es uno de sus grandes alicientes de ocio y disfrute, especialmente grupal. El acercamiento musical es espontáneo, muy vinculado a sus gustos y las modas y totalmente autodidacta.

Este factor motivacional es el que genera una nueva experiencia creativa que les estimula en su vida cotidiana; que les permita descubrirse como seres creadores y generadores de cultura. Creemos que el acercamiento estructurado a esta disciplina puede ser una fuente de integración social.

Este proyecto trata de responder a su propia denominación – encontrando su completo significado en tres vertientes, a modo de grandes objetivos:

  • La incorporación de la motivación, la formación y el aprendizaje musical en niños, niñas y adolescentes atendidos en recursos municipales de protección y jóvenes gasteiztarras provenientes de entornos desfavorecidos, socialmente vulnerables y/o en riesgo de exclusión.
  • La inclusión social de ellos mismos a través de la música y el contacto con el entorno comunitario artístico – cultural de la ciudad.
  • La apertura, accesibilidad y el uso de estos recursos comunitarios desde una perspectiva pedagógica, educativa y relacional, donde se comparten tiempos y escenarios de disfrute y de aprendizaje con otras personas de su misma edad.  Y, donde puedan mostrarse el esfuerzo y las capacidades artísticas propias, así como el reconocimiento social, cuando todo ello se hace público y visible.

El Proyecto se desarrolla bajo la dirección técnica de Músicos Sin Fronteras y el aporte socioeducativo del IRSE araba. Cuenta también con la colaboración de los Centros Formativos de la ciudad, en particular, con el Conservatorio Jesús Guridi, profesorado y alumnos voluntarios, y el apoyo de los medios de comunicación El Correo y Radio Vitoria.

Principalmente se plantean las siguientes acciones:

  • Acción 1: Campaña de recogida de instrumentos
  • Acción 2: Proceso de dinámicas de aprendizaje y exhibición musical
    - Talleres instrumentales
    - Talleres corales
    - Audiciones

ENTIDADES COLABORADORAS

  • ASOCIACIÓN IRSE ARABA 
  • GRANDA DREAM MOVIES
  • CONSERVATORIO DE MÚSICA JESÚS GURIDI
  • ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA LUIS ARAMBURU
  • ACADEMIA MUNICIPAL DE FOLKLORE – MÚSIKA ETXEA
  • CARRIÓN MÚSICA S.A.
  • LETUSA S.A.
  • KIOSKO ZABALTEGI
Subir al comienzo de p�gina