Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

HOGARES FUNCIONALES

HOGARES FUNCIONALES

Definición

El Hogar Funcional o piso de acogida es una vivienda, integrada en el barrio, donde pueden residir durante todo el año un máximo de diez niños, niñas o adolescentes atendidos por un equipo de educadores/as. Este recurso se dirige a población infantil-juvenil, cuyas necesidades básicas no pueden ser cubiertas por su familias*.

*-Situaciones definidas en los criterios BALORA y en el DECRETO 131/2008, de 8 de julio, regulador de los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social, en aplicación de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor (modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil) y la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. El Hogar funcional es uno de los recursos de acogimiento residencial previstos en dicho DECRETO, entendiéndose por acogimiento residencial la medida alternativa de guarda, de carácter administrativo o judicial, cuya finalidad es ofrecer una atención integral en un entorno residencial a niños, niñas y adolescentes cuyas necesidades materiales, afectivas y educativas no pueden ser cubiertas, al menos temporalmente, en su propia familia.

Destinatarios

Niños, niñas o adolescentes, con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, residentes en la ciudad que, por diversas circunstancias, no pueden permanecer en su domicilio familiar y necesitan un recurso residencial que garantice su seguridad y la satisfacción de las necesidades propias de su desarrollo evolutivo.

Finalidad

  • Constituir un medio de convivencia adecuado para niños, niñas o adolescentes.
  • Desarrollar una atención y educación personalizada e integral, atendiendo a sus necesidades, dificultades, momento evolutivo y capacidades mediante la integración en los diversos contextos de interacción (familia, escuela, vida social, etc.).
  • Atención a la familia, potenciando procesos de motivación y capacitación, que permitan mejorar los vínculos afectivos y las competencias parentales.
  • Llevar a cabo una labor de preparación de los/as atendidos para su integración en otros contextos, satisfacción de sus necesidades y desarrollo de sus potencialidades.

Gestión

  • Dependencia Institucional: Instituto Foral de Bienestar Social. Area del Menor y Familia
  • Expte. licitación municipal  2014/CONASP0186
  • Hogar Txalaparta: Contrato de prestación de servicios desde el año 1994 hasta la actualidad.
  • Hogar Pablo Uranga: Contrato de prestación de servicios desde el año 1996 hasta la actualidad.
  • Hogar Fuente de la Salud: Contrato de prestación de servicios desde el año 2010 hasta la actualidad.
Subir