Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Transitando las identidades de género | Una visión socioeducativa

El pasado viernes 18 de junio, varias compañeras educadoras, psicólogas y trabajadora social compartimos un espacio de formación y reflexión sobre “Diversidad sexual y de género” guiado por Joseba, miembro de la Asociación Aldarte https://aldarte.org/es/quienessomos.asp 

Este espacio ha surgido de la preocupación y el interés sobre cómo abordar la intervención socioeducativa, y por conocer la terminología para poder nombrar de forma adecuada las situaciones en las que las personas menores con las que trabajamos expresan su deseo de cambiar de género o no sentirse identificados con el género asignado al nacer. “Esta situación no es nueva, pero es cada vez más común al haber abierto la posibilidad como sociedad, de expresar dichas realidades”. 

Sin embargo, esta percepción de novedad y especificidad en este ámbito nos hace pensar que no tenemos la formación suficiente para abordar estas situaciones. A menudo pensamos que son los profesionales médicos, profesionales de medicina, padres y madres vivenciados al respecto, etc. los que tienen la potestad de este conocimiento. Joseba nos invita a sentirnos suficientemente preparados para acompañar estos procesos, desde la naturalidad y con la misma mirada con la que afrontamos diariamente la discriminación en cualquier otro ámbito (racismo, violencia de género, bullying).

Comentamos qué dificultades o dudas nos surgen en el acompañamiento de estas situaciones y coincidimos en que uno de los principales problemas es cómo gestionar la expresión del propio YO, y la búsqueda y expresión de la propia identidad, desde la diversidad de ese nuevo yo, de esa nueva identidad que a la que desea transitar. En este sentido, suele surgir el pensamiento “qué dura es la vida y qué terrible es ser yo”. Un sentimiento de incomprensión y soledad que puede llegar a ser abrumador en une adolescente. Dos opciones se suceden ante este pensamiento: exponerse u ocultarse. Ambas incluyen situaciones violentas. Así pues, ante esta compleja realidad desde Aldarte nos invitan a acompañar en afrontar la realidad y gestionar cómo enfrentarse a estas situaciones violentas que probablemente “Alicia, Carlos, Paco o Ane”, van a vivir siempre. Buscar recursos como los que ofrece Aldarte y Berdindu, rodearse de un grupo de iguales que le dé estabilidad (grupos de encuentro, grupos de autodefensa), e identificar quiénes son persones aliades en su día a día. 

Los espacios seguros y estables de apoyo son oasis esenciales para el desarrollo de la vida de aquelles que están en un momento de transición y cambio de identidad. Así pues, no podemos quitarle importancia a esos espacios que generamos con les persones menores con quienes trabajamos. Pensemos que cambiar todos los entornos de este niñe o adolescente será muy difícil, pues el sexismo lo impera todo, pero si podemos ofrecerle ese espacio de libertad. 

Tendemos a considerar que el género es una categoría estanca, inamovible. Lo cierto es que no lo es y es un término fluido. “Gender fluid” o género fluido es un término cada vez más popular y con el que muchos adolescentes en la formación de su identidad de género se identifican. Esta visión más relajada del término, da opción a investigar, averiguar y no centralizar toda la etapa de desarrollo en la decisión de ser hombre o mujer. Además, a lo largo de la vida, esta identidad puede cambiar. Las identidades son construidas y estamos continuamente revisándolas. En este sentido, resulta interesante hacernos preguntas como ¿desde cuando tienes consciencia de que eres chico o chica?  ¿Cómo lo supiste? 

Riesgos y elementos a observar

- Asignarse un sexo por huir de confrontaciones de identidad, y lograr encajar en una de las dos opciones binarias que el sistema heteropatriarcal nos ofrece. En ocasiones, puede que ese niñe o adolescente tenga muestras de género no normativas, pero si sea CIS.

- Aislarse para poder controlar lo que los demás ven de elles mismes. Mostrarse sólo cuando quiere.

- Cuando uno desea una identidad que no es la asignada quiere que el cambio sea inmediato. Por eso, en ocasiones, ese cambio se muestra de forma exagerada para poder eliminar cualquier tipo de traza de género anterior. Esta expresión con el tiempo suele relajarse. Además, requiere por nuestra parte que ajustemos las expectativas, pues nunca se puede lograr un cambio de sexo total y resulta más sano saber gestionar quien se es y no ocultar las diferencias. 

- Etiquetar o no etiquetar. Muchas veces poner nombre a lo que nos pasa hace que nos relajemos, pero es importante no caer en el determinismo y considerar que puede evolucionar. 

Recomendaciones

- Deberíamos hacernos tantas preguntas en la intervención con una persona menor de edad TRANS como con una persona CIS. Relaciones sexuales, referentes a quien quiere parecerse, etc. 

- El guion marcado por la masculinidad es más constreñido en la actualidad que el de ser una chica. Hay más diversidad en ser chica que en cómo ser chico. Es necesario que las nuevas masculinidades emerjan y muestren otros referentes posibles.

- Tendemos a considerar

Recursos

- Públicos

o Gobierno Vasco: 

Berdindu: Formaciones, Asesoramiento, Consultoría.

Eraberea: Denuncias y Asistencia ante agresiones

o Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 

Asexoría: asesoramiento

Ikusgune: observatorio de violencia sin acompañamiento

Escuela de empoderamiento feminista: formacion

- Privado

o Emaize

o Aldarte: Acompañamiento jurídico, talleres, documentos de intervención, estudios, etc. 

o Naizen

Cómo abordar la situación con la familia

En la reflexión entre profesionales, compartimos unos puntos que nos parecieron clave para tener en cuenta en dichas situaciones:

Tranquilizar las familias

Una parte más del proceso evolutivo de las personas

Acompañar adecuado al periodo evolutivo

¿Cómo está integrando esta realidad? ¿Lo tiene aceptado?

Índice de sufrimiento: ¿lo vive de forma traumática? ¿Normalidad o hay una vivencia que exige intervención por nuestra parte?

Recogida de información: ¿de dónde viene la información? ¿Familia, la niña...? 

Situarnos ¿qué plan tenemos que desarrollar? ¿Cómo lo vive cada una de la familia?

El acompañamiento condicionado por la información recogida

Recursos 

Intervención en todos los espacios de socialización de la peque (escuela, deporte...)

 

< VOLVER