Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

EXPERIENCIAS TRANSFRONTERIZAS

Experiencias favorecidas por las alianzas y colaboración de IRSEARABA y el Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz (#KalezKaleVG) con organizaciones de nuestro entorno supraterritorial y auspiciadas por Dynamo International Network y proyectos Erasmus+ de la Comisión Europea: Palabras de Calle (Foro Internacional de Educadores y Educadoras de Calle) y Culture YouthLab (creación artística para la emancipación).

Palabras de Calle. Foro internacional de educadores y educadoras de calle. [1]

Entre los días 18-22 de octubre un grupo de 200 educadorxs sociales de calle estuvimos compartiendo, cuestionando y reflexionando sobre nuestras prácticas en la capital europea de Bruselas. Desde Dynamo Internacional [2], red internacional de educadorxs de calle, invitan a IRSEARABA [3] como entidad gestora del Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz (#KalezKaleVG) a participar en el Foro Internacional "Palabras de Calle". El tercer Foro Internacional “Palabras de Calle” fue una ocasión para reflexionar sobre nuestro rol como educadorxs de calle, no sólo en términos de buenas prácticas, sino también para hacer entender nuestra voz en el debate político.

Durante tres días fuimos enriqueciendo nuestras prácticas creando juntxs recomendaciones que se presentaron en la Comisión Europea a final de semana. Todo esto fui posible a través de la metodología de foro abierto que nos permitió proponer, a toda aquella persona que quisiera, talleres con temáticas específicas.

Los temas más destacados fueron la defensa de los DDHH vinculados a personas migrantes y refugiadas, el derecho al alojamiento, la participación en la educación para unas escuelas inclusivas, la concienciación del consumo de drogas en la calle y la necesidad de políticas de despenalización vinculadas a la reducción de riesgos, la perspectiva feminista con una visión amplia respecto a la diversidad sexual y de género en la intervención y la necesidad de un espacio público inclusivo para todas las personas, especialmente para las mujeres.

Igualmente hubo oportunidad de conocer proyectos de calle de Bruselas a través de las visitas en terreno que se realizaron por las tardes.

La educación social de calle es un instrumento esencial en el acompañamiento de las personas en situación crisis y/o ruptura. Asimismo, es una práctica que contribuye a la cohesión social y que posee una dimensión política intrínseca y una visión inclusiva de la sociedad. Los equipos educativos de calle son testigos privilegiados de las realidades sociales de la calle de todo el mundo, son aquellas que ponen voz a lxs sin voz y que, por tanto, tienen la capacidad de contribuir en la mejora de nuestros entornos mediante un discurso político común para, de este modo, interpelar a los agentes políticos en su responsabilidad.

Este Foro fue una experiencia enriquecedora para todas aquellas personas que tuvimos la oportunidad de participar. Este tipo de dinámicas permiten ampliar la mirada más allá de cada realidad local, dota de nuevas ideas y metodologías de calle a nuestra práctica, crea lazos con otros pueblos, se comparten problemáticas comunes y propuestas de intervención y abre el camino a posibles cambios políticos, respuestas estructurales y sostenibles ante los nuevos retos que acontecen en las calles.

Entretanto seguiremos en la tarea de profundizar en la formación y profesionalización de la educación de calle y en la misión de mejorar la protección y el respeto de los derechos fundamentales (condiciones de vida, igualdad, emancipación, desarrollo personal, …) de las personas en general y en particular de la infancia y adolescencia en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social.

Idoia Martínez De Lahidalga Ibarrola
Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz
IRSEARABA - Zona Lakua-Abetxuko


[1] https://palabrasdecalle.com
[2] https://dynamointernational.org/es/inicio
[3] https://www.irsearaba.org


CULTURE YOUTH LAB (Lisboa, noviembre de 2021)

¿Qué es el arte? ¿Qué es la cultura? ¿Qué empezó antes? ¿El arte como herramienta o como perspectiva educativa? Con esas interrogaciones comenzó una semana donde educadorxs y artistas de Eslovenia, Eslovaquia, Portugal, España y País Vasco compartimos un proyecto Erasmus+ sobre Arte y Educación, combinando creación artística y procesos socioeducativos/proyectos comunitarios.

Esta experiencia ha sido favorecida por las alianzas ycolaboración de IRSEARABA [1] y el Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz (#KalezKaleVG) con Conversas Associacao Internacional (CAI) (Portugal), Asociación Navarra Nuevo Futuro [2], Mládez Ulice (Eslovakia), Zavod Bob (Eslovenia) y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Los dos primeros días teorizamos los conceptos de arte, cultura, inclusión social, educación artística, etc. para luego poder participar en experiencias educativas donde el arte era el eje principal. Dentro de estas experiencias, pudimos ser parte de una sesión en la actividad de teatro del oprimido con jóvenes de 10 a 12 años, y en cuatro talleres artísticos de las escuelas de Óbidos.

Por otro lado, también estuvimos en la exposición de AI WEI WEI en Lisboa, en el parque tecnológico y en la escuela de Arte y Diseño de Caldas de Rainha. Además, de poder apreciar el arte y la cultura por todas las calles de Lisboa, con sus murales, sus colores, su Fado…

Una experiencia enriquecedora, donde la ilusión y las ganas de seguir trabajando para conseguir un mundo mejor y más justo aumentan y se arraigan.

Arrate Morales Fdez. de Mendiola
Programa Municipal de Educación de Calle de Vitoria-Gasteiz
IRSEARABA - Zona Judimendi-Arana


[1] https://www.irsearaba.org
[2] https://nuevo-futuro.org

< VOLVER