Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Compromiso con la Igualdad

En IRSE Araba mantenemos un grupo de trabajo formado por personas profesionales de la entidad que están desarrollando su labor en diferentes Servicios y Programas para dar respuesta a nuestro compromiso con la Igualdad. La motivación y compromiso nos respalda para la generación de respuestas a todas las nuevas demandas sociales, creadas por una realidad que se encuentra en continuo cambio, cambios encaminados hacia una sociedad igualitaria. Consecuencia de la buena acogida mostrada el pasado #8M en el Lipdup [Nosotras Paramos] nos confirma que este es un espacio de debate, empuje y promoción de la Igualdad muy necesario en nuestros ámbitos de incidencia.

Tras el verano, retomamos las sesiones de trabajo y nos proponemos mantener este espacio de comunicación para estar al día, visibilizar nuestros avances en materia de Igualdad en la Entidad y procurar unos objetivos realistas y consensuados con todxs.

Estamos recogiendo de cada uno de los servicios y Programas las necesidades, acciones materializadas dirigidas a las personas atendidas y conclusiones para avanzar en Irse Araba en materia de Igualdad.

Este primer post quiere ser la ventana abierta para poder expresar, recoger y revisar las inquietudes de los equipos profesionales además de ser útil para consensuar y clarificar ideas clave, metodología, información pertinente en Intervención social y colaborar entre todxs a la promoción de la igualdad. 

Desde la comisión se considera que las movilizaciones del 8 de Marzo de 2018 ha marcado un antes y un después en la forma de percibir y entender dicha transformación social. El alto grado de participación ciudadana en la huelga de consumo y de cuidados y en otras movilizaciones  abre la puerta a nuevos retos, y, por lo tanto, a nuevas oportunidades de alterar el transcurso del cambio social. Por ello, IRSE Araba pretende dar un paso al frente, y tener un papel más activo en el trabajo en favor a la igualdad, promoviendo medidas que produzcan cambios tanto internos como externos, dentro de la propia entidad como en los distintos agentes colaboradores, cambiando el entorno más próximo para poder tener repercusión a nivel local.

Ahora mismo la comisión está trabajando en la autoformación, ya que se considera como prioritario estar a la vanguardia en las actuales corrientes feministas, y poder divulgar un discurso coherente y fundamentado a todxs las trabajadorxs de IRSE Araba. Desde la comisión entendemos que, al ser una entidad del tercer sector que trabaja con y para personas, es un deber estar actualizado en materia feminista, y trazar líneas de acción desde una perspectiva de género en los distintos ámbitos de actuación de IRSE Araba.

Cabe destacar, que uno de los retos planteados para el presente curso es la elaboración de un Plan de Igualdad propio, y poder cumplir con uno de los requisitos para poder ser agente colaborador de Emakunde, organismo autónomo del Gobierno Vasco e impulsor de proyectos y políticas de igualdad.

A modo de conclusión, os agradecemos el tiempo invertido en la lectura del post, e invitaros a ser conocedoras y partícipes en la actividad del grupo para la Igualdad.

< VOLVER