Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

Retomando la agenda de Igualdad

 “Pensamientos sin palabras… ¿Puede ser eso?”  [Virginia Woolf]

Ya hemos empezado este año 2019 y con él nuevas metas, algunos cambios y ritmos acelerados que completan diariamente cada semana de nuestra agenda. El 2018 quedó atrás y este nuevo año queremos mejorar aquello que pensamos puede ser mejorable, siempre desde una mirada crítica en nuestra intervención.

Virginia Woolf se preguntaba si los pensamientos se pueden tener sin existir las palabras, y si existiendo las palabras se podría transformar la realidad. Con este mismo principio de reflexión y de transformación, Irsearaba pensó en la evolución de la entidad con la mirada de la igualdad de género. Hoy, un año después, podemos comprobar que aquellos pensamientos, y posteriormente palabras, se han concretado en acciones hacia la lucha por la igualdad de género en nuestra entidad. 

Es necesario señalar que el trabajo en igualdad de Irsearaba no empieza con la decisión de elaborar un diagnóstico y plan de igualdad durante 2019. Desde los inicios de su recorrido se ha preocupado por ir introduciendo la perspectiva de género en los planes de formación, en elementos de su gestión interna y en los proyectos de Intervención Social. Son muchas y diversas las acciones por la igualdad de género que se llevan a cabo desde los diferentes programas y proyectos: más de 10 formaciones específicas en igualdad a la plantilla, Inspira Steam, Neskathlon, Proyecto Limitis Forum, Infotran, acciones de sensibilización en Kalez-Kale, 12 nubes, BerdinKalea, Berdintasunez, objetivos y acciones transversales en la intervención de Oinez, Hogares, Centros Socioeducativos, etc.

Sin embargo, dicho trabajo precisa de una estructura y compromiso estable que enmarque todas estas acciones y aúne todos los esfuerzos que individual y grupalmente se están llevando a cabo en IRSEARABA.

Por eso, el grupo motor de igualdad que se constituyó el pasado año, ha sido clave en el proceso que se está llevando a cabo y con el que se dará comienzo durante este año y el próximo, al Diagnóstico de Igualdad y el Plan de Igualdad de IRSEARABA. Este podría ser, adaptando la frase de Neil Amstrong, un pequeño paso para un grupo y un gran paso para la entidad. 

Momento actual

Ya se ha comenzado a dar los primeros pasos con el pleno apoyo del equipo directivo de IRSE. Contamos con la contratación de una asesoría externa homologada por EMAKUNDE, OREKA SAREA S.L. para guiar el proceso y llevar a cabo el Diagnóstico y el Plan de Igualdad. Por otra parte, también se ha contratado a una persona a jornada parcial como técnica de igualdad en la entidad, la cual ostenta el master de igualdad de la UPV/EHU, y acompañará el proceso en coordinación con la consultora y el grupo motor de igualdad. 

Además, el pasado 7 de febrero se entrego a EMAKUNDE una solicitud de subvención para financiar todo el proceso de Diagnóstico y Plan de Igualdad. 

Mientras tanto, el grupo motor de igualdad, la técnica de igualdad, y OREKA continúan trabajando en los primeros pasos de este proceso. Cada tercer miércoles de mes, está establecida la reunión del grupo motor de igualdad a la que podéis hacer llegar vuestras inquietudes. 

¿Y a mí en que me afecta? 

Este camino a recorrer solo se podrá hacer con la participación y colaboración de quienes componemos Irsearaba. Por ello contamos con cada una de vosotras y cada uno de vosotros para aportar conocimiento, experiencia, y compromiso en este proceso. 

Este blog seguirá siendo durante este año, la ventana informativa de lo que vayamos construyendo juntas y juntos. También ponemos a vuestra disposición el mail de igualdad berdintasuna@irsearaba.org en el que podremos recoger cualquier solicitud o propuesta que queráis hacernos. 

Como agentes de intervención social, sabemos que la transformación y la evolución no son posibles sin el trabajo en equipo. Nuestra próxima cita será con motivo del “Día Internacional de la Mujer” del cual os informaremos próximamente.

Hacemos desde este blog un llamamiento a quienes conformamos Irsearaba para ser vela en este proceso y no solo reflejo de quienes iluminan.

“Hay dos maneras de dar luz: ser la vela o el espejo que la refleja” [Edith Wharton]

< VOLVER