Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

PROGRAMA OINEZ

PROGRAMA OINEZ

Definición

El Servicio de inclusión rural, se configura como un espacio que ofrece a las personas participantes acciones y actividades orientadas a su inclusión social, de carácter polivalente, donde se presta una atención prolongada en el tiempo, un acompañamiento individualizado en el itinerario de incorporación y apoyo socioeducativo y/o psicosocial, conjugando intervenciones de carácter ocupacional, educativas y de inclusión socio-laboral.

Finalidad

Fomentar la inclusión social, a través de la mejora de la empleabilidad y la prestación de servicios, de naturaleza personal y relacional, para las personas en situación de riesgo y/o exclusión social teniendo en cuenta las diferentes situaciones en las que se encuentran mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida. Potenciar la participación social, la incorporación de la perspectiva de género y el compromiso de todos los agentes, instituciones, entidades, asociaciones y personas, para promover la inclusión sociolaboral y la autonomía de las personas participantes. Garantizar los itinerarios personales de activación socio-laboral, adecuando los recursos a las personas y situaciones de desigualdad en la que se encuentran las mujeres.

Capacitar a las personas en aquellas competencias socio-laborales, que les permita un mayor nivel de autonomía y una mejor integración en la sociedad, tomando en consideración las diferentes posiciones en las que se encuentran hombres y mujeres en relación con los ámbitos público y privado.

Mejorar la percepción social, en relación con las personas en situación y/o riesgo de exclusión social, desde una perspectiva comunitaria.

Desarrollar procesos de arraigo y pertenencia a la comunidad, a partir de la consolidación de la identidad local que favorezcan la calidad de vida de las personas con mayores dificultades y proporcionar mayores niveles de cohesión social e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Gestión

  • Dependencia Institucional: Diputación Foral de Araba. Instituto Foral de bienestar social, de Araba. Nº Expte. Licitación: 09/17
  • Servicio cofinanciado al 50% por el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava y el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2014-2020, del eje 2 (O.T.9) objetivo específico 9.1.1. Desde el año 2017
  • IRSEARABA, gestiona el Programa Oinez en las cuadrillas de Gorbeialdea, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa, Rioja Alavesa y Añana. Desde el año 2017
  • IRSEARABA, gestiona los espacios de inclusión desde 1994
Subir