Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

CREANDO BARRIO

CREANDO BARRIO

Este Programa surge por la motivación a explorar e imaginar nuevos espacios de conexión, y creación de sinergias en el entorno de Irsearaba. Para la promoción de las personas jóvenes en riesgo y/o vulnerabilidad. Se enmarca dentro de la Convocatoria de la bolsa de Proyectos Comunitarios dependiente del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales; del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Durante los últimos años, en la zona Hegoalde - Ariznabarra se ha constatado un aumento significativo de la diversidad (de origen, generacional, funcional) en todos los barrios. Además, la falta de espacios de encuentro e intercambio entre la población del barrio y la escasa participación de dicha diversidad en los diferentes espacios de participación comunitaria, es un elemento contrastado tanto por el Programa Municipal de Educación de Calle (PEC) como por diferentes agentes de la comunidad. Es por todo esto, que se considera interesante seguir promocionando el trabajo en las redes socio-comunitarias de la zona.

Este proyecto promueve que las personas jóvenes puedan colaborar, cooperar y ayudar a otros colectivos y entidades del barrio Hegolade-Ariznabarra. Asimismo, se considera clave el empoderamiento de la población adolescente con perfil vulnerable, en foros, eventos, acciones, reuniones, comisiones... del barrio y la ciudad, donde puedan participar activamente en la toma de decisiones; diseño, implementación y evaluación, favoreciendo su visibilización.

Se considera interesante seguir promocionando el trabajo en las redes socio-comunitarias de la zona, utilizando la metodología de trabajo del Aprendizaje Servicio (ApS), para que los y las jóvenes puedan colaborar, cooperar y ayudar a otros colectivos y entidades.

Aprendizaje Servicio: Colaboración, apoyo y ayuda a entidades y eventos a nivel barrio y ciudad: Fiesta de la Primavera, encuentros intergeneracionales, paseo saludable, carnavales de Ariznabarra, campañas donantes de sangre, encuentros intergeneracionales y la participación en espacios de reconocimiento y valoración de las acciones en las que han colaborado: encuentro Post Fiesta de la primavera, pernocta y actividades de carácter especial.

Empoderamiento: Participación activa mediante su presencia en comisiones de fiestas y reuniones de organización de eventos a nivel barrio y ciudad: comisión de las fiestas de Adurtza, reunión Olentzero Ariznabarra, reunión Semana de la Diversidad, reuniones Fiesta de la Primavera. En este apartado también se incluiría el diseño, implementación y evaluación de acciones de impacto en eventos y espacios de especial concentración de población joven.

Desarrollando acciones por el buen trato con iniciativas frente a la violencia machista. Así mismo acciones de carácter intergeneracional y aprendizaje de servicio. Se fomentarán las conexiones en las Redes Socio-Comunitarias.

Subir al comienzo de p�gina