Declarada de utilidad pública según la ley de 2007/22 Junio

IRSE ARABA INSTITUTO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

GARBINGURUNEXT: SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES

GARBINGURUNEXT: SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES

Definición

Nace de la preocupación por explorar alternativas que nos permitan incorporar mejoras en todos los Programas y Servicios gestionados por Irsearaba.

Con su integración en el Proyecto Global de Irsearaba pretende impulsar la adopción de buenas prácticas ambientales como eje transversal a los procesos de acompañamiento en la intervención social.

Partiendo de su trayectoria anterior, aporta conocimientos y experiencia, a los procesos socioeducativos y de inclusión social, permitiendo desarrollar proyectos desde una perspectiva multidisciplinar e innovadora.

Mantiene la prestación de servicios especializados en diferentes ámbitos relacionados con el medio natural, normalmente en respuesta a necesidades muy específicas de nuestra clientela, o bien en el marco de trabajos más amplios, en los cuales estamos habituados a colaborar en equipos multidisciplinares, tanto mediante contratos directos como a través de subcontrataciones.

Complementa su oferta de servicios con actividades de formación y sensibilización para la educación Medioambiental.

Nuestras metas son:

  • Garantizar la adecuación de las propuestas a la necesidad específica de cada cliente sin perder de vista nuestro objetivo prioritario que es generar sostenibilidad económica, social y medioambiental.
  • Proponer soluciones viables y sostenibles a necesidades ambientales y sociales (degradación del territorio, desempleo, exclusión social), mediante el impulso de proyectos sostenibles que armonicen el empleo verde con la inclusión social.
  • Desarrollar y aplicar nuevos procedimientos de trabajo: más respetuosos con el medio ambiente, al objeto de lograr los mejores resultados a corto, medio y largo plazo.

Finalidad

Generar un espacio de carácter Medioambiental para la incorporación social y laboral de personas que presentan dificultades de acceso al mercado laboral y que se encuentran realizando itinerarios de inclusión. Además, se ofertan acciones de formación y sensibilización para la educación Medioambiental.

Destinatarios

La población que atiende son personas en situación vulnerable, en riesgo de exclusión y atendidos en los Servicios y Programas que gestiona Irsearaba. Niños, niñas, adolescentes, familias y adultos en general que por sus trayectorias vitales son susceptibles de mejorar sus capacidades y habilidades mediante la participación en el Programa GarbinguruNext.

Ámbitos de actuación:

  • Trabajos de jardinería y medioambientales.
  • Huerta ecológica: Baratzain
  • Limpieza y mantenimiento de zonas verdes.
  • Trabajos de restauración y mejora en la red de espacios fluviales.
  • Limpiezas de parcelas y solares.
  • Reciclaje: BIrGURPIL

Servicios:

  • Gestión asistencia y control del semillero de empresas Basaldea. Dependiente del Departamento de Promoción económica empleo comercio y turismo del Ayto. Vitoria -Gasteiz desde 2018.
  • Programa BIrGURPIL. Depende del Departamento de Medio Ambiente del Ayto. Vitoria-Gasteiz desde 2021.
  • Programa de gestión propia: 
    - Huerta ecológica: Baratzain
    - Cestas quincenales.

Subir