Engloba una serie de programas del Sistema de Protección que ofrecen una atención y acompañamiento integral psicosocioeducativo a niños, niñas y adolescentes y sus familias para la promoción de una parentalidad positiva.
CENTRO SOCIOEDUCATIVOS
Los Centros de Día (Landaburu, Zabalgana y Fuente de la Salud) se definen como unidades de convivencia, complementaria a la familiar, que atiende a 10 niños y niñas y/o adolescentes, en un horario extraescolar, con el objetivo fundamental de, con la colaboración de los padres y las madres, contribuir a la satisfacción de sus necesidades y a la optimización de su desarrollo integral.
PROGRAMA ADA
El Programa de Apoyo y Desarrollo Acompasado (Programa ADA) es un programa intensivo de preservación familiar dirigido a familias en riesgo y con problemas moderados de desprotección infantil, que integra diferentes recursos que se implementan en función de las necesidades de las familias y de la evolución de las mismas: Educadores/as Familiares, Terapia de Familia, Intervención psicoterapéutica individual, grupos educativos, etc.
PROGRAMA BIDATU
El Programa Bidatu es un programa de preservación familiar dirigido a madres con hijos o hijas menores a su cargo. Madres jóvenes, con recursos personales potenciales pero cuya maternidad les llega en un momento difícil, por diversas causas, y que precisan de cierto apoyo personal y material para poder ofrecer a sus hijos e hijas el cuidado y la atención que precisan.
PSICOSOCIOEDUCATIVO SALBURUA
El Programa de Preservación Familiar Salburua, dirigido a familias con niños, niñas o adolescentes en situación de riesgo de desprotección moderada. Se trata de una experiencia psico-socio-educativa en la que un equipo interdisciplinar interviene con las familias utilizando diferentes recursos.
CENTRO DE DÍA PRELABORAL HUETOS
El Centro de Día Pre-laboral es un programa de preservación familiar, una experiencia educativa-formativa de tipo convivencial, donde se prepara a los/las adolescentes y jóvenes para su integración laboral y su autonomía personal, favoreciendo su desarrollo integral y apoyando en las familias la asunción de sus roles parentales.
PROGRAMA EGOKITZEN
Egokitzen es un Programa de Coparentalidad Positiva en Situaciones de Separación y Divorcio Conflictivos. Este programa pretende ayudar a las familias a mejorar sus habilidades parentales para crear un entorno seguro en el cual los hijos e hijas puedan adaptarse a la nueva realidad familiar y crecer de forma saludable.